El Ozono Médico, una terapia segura.

 

 

Para el uso médico se utiliza una mezcla de oxígeno y ozono, también denominada Ozono Médico.
El ozono médico, que no se puede adquirir en el mercado ya que no se puede almacenar ni transportar, debe ser producido en el momento que se va a utilizar mediante un aparato denominado Generador de ozono médico.
El generador de ozono médico, que debe cumplir con especificaciones y normas de fabricación, seguridad y funcionamiento, es un equipo eléctrico dotado de uno o varios reactores capaces de generar un arco voltaico de alta intensidad, a través del cual se hace pasar oxigeno medicinal puro para lograr la destrucción de una parte controlada de sus moléculas y permitir la producción de una mezcla medicinal formada por Oxígeno/ozono, en una proporción de 99,95/0,05, que es la que se usará en la aplicación clínica.
En el Ozono Médico, el ozono (O3) se encuentra presente en concentraciones de 0,1 hasta 50 microgramos de ozono por cada mililitro de mezcla, lo que es, en su rango máximo, 30 veces inferior con respecto a las concentraciones de uso industrial.
Las concentraciones superiores a 2 microgramos por litro son tóxicas por vía inhalatoria ya que destruyen las membranas de los alvéolos pulmonares. La poca efectividad sistémica que se puede alcanzar con el uso de concentraciones menores que esta cifra y el alto riesgo que implica el uso de esta vía de administración, ha llevado al desuso de la vía inhalatoria como vía de administración de Ozono médico. Por este motivo, el Ozono Médico no es considerado dentro de los denominados Gases Medicinales y jamás se administra por vía inhalatoria.
Las concentraciones superiores a 100 microgramos por mililitro son tóxicas por cualquier vía de administración, aumentando las posibles complicaciones según se sube la concentración.
El rango de seguridad para el uso medicinal del ozono es bastante amplio, no debiendo superarse los 6000 microgramos de ozono administrado en 24 horas. Para hacerse una idea del alto margen de seguridad en los rangos terapéuticos, a modo de ejemplo, un paciente sometido a un procedimiento de insuflación de mucosa rectal, que es aquel con el que se alcanza la mayor dosis total administrada, que recibe un flujo continuo de un litro por minuto, por 3 minutos, a una concentración de 400 microgramos por litro de mezcla, está recibiendo una dosis de 1200 microgramos, un 20% de la cantidad total permitida para 24 horas.
Esto hace que la utilización médica del ozono siguiendo las normas y protocolos establecidos para su uso medicinal sea un procedimiento sumamente seguro y prácticamente carente de eventuales efectos tóxicos.
Es también importante señalar que a las concentraciones utilizadas en medicina humana se ha demostrado ausencia absoluta de efectos teratogénicos y cancerígenos en animales de experimentación. No hay evidencia de efectos de este tipo tampoco en humanos, después de más de 50 años de uso médico del ozono.
El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 Km. sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 Km. (Ozonosfera), es decir en la estratosfera.
Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.
Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería del todo imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”.
El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy característico. Se licua a -111,9 ºC y se solidifica a -193ºC.
El color azul del cielo es debido precisamente a la presencia de este gas.
El ozono a concentraciones del 100x100 es altamente tóxico para el ser humano
La primera vez que se utilizó el ozono como terapia médica fue durante la I Guerra Mundial sobre las heridas de guerra viéndose que estas cicatrizaban mejor y más rápidamente que las tratadas con los métodos habituales de la época.
Hoy en día la ozonoterapia se practica en prácticamente todos los países tanto europeos como americanos, incluso en ciertos países como es el caso de Italia y Alemania entra dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.

© Copyright ozonomedicointegral.com
Desarrollo Web y Publicidad ExtremoVirtual

  Ozono medico Integral (Girona)

  Puede contactarnos llamando al telefóno 645359458 o bien puede utilizar nuestro formulario.